Sitios de interés E2.

Estos son pueblos y lugares interesantes por los que cruza la carrera en la etapa 2 de Navarra Women’s Elite Classics.


PAMPLONA

De Pamplona se pueden decir mil cosas, pero destacaremos unas pocas. Por un lado, que la ciudadela es la fortificación pentagonal más antigua del mundo. Data del año 1571 y fue mandada construir por Felipe II, que decía de Pamplona que era “la llave de las Españas”, haciendo referencia a la posición estratégica tan importante de nuestra ciudad para defender la entrada del Pirineo. El 15% de la superficie urbana son zonas verdes compuestas por parques y jardines, inspirados en distintos estilos paisajísticos: jardines franceses como la Taconera, parque al estilo inglés en el caso de la Vuelta del Castillo, de inspiración japonesa para Yamaguchi y un campus universitario al más puro estilo americano en el caso de la Universidad de Navarra. Por Pamplona pasan tres ríos: el Arga, el Ultzama y el Sadar, siendo este último el que le da el nombre al estadio de fútbol.

TIEBAS

Quedan restos de un castillo-palacio que tuvo dos funciones. Por un lado, vigilar el paso del Carrascal, acceso sur de la Cuenca de Pamplona hacia la capital. Se sitúa sobre un cerro como atalaya. Por otro lado, se levantó más como palacio residencial durante la dinastía de Champaña, muy influenciado por la arquitectura francesa del momento y con todo lujo de decoraciones, losas de cerámica de la región de Champaña encargadas a los talleres de esa zona, torrecillas circulares en las esquinas al estilo de las de Olite, sendas chimeneas para calentar las estancias y un sistema de escaleras que quedan encajonadas entre pared y pared para conectar la planta baja con el  primer piso. Hoy en día, Tiebas tiene cuatro caminos de marcha, tipo nordic walking, que consisten en unir Tiebas con Guerendiáin, Tiebas con Unzué, Tiebas con Muruarte y Tiebas con Campanas. Dos de estos caminos son de dificultad fácil (color azul), otra de dificultad media (color verde) y otra más difícil (color negro). Son rutas sin apenas desnivel, por lo que la dificultad se mide según la distancia que hay que recorrer.

TIRAPU

El gentilicio de este pueblo tiene un nombre muy particular: se hacen llamar tirapucos. Antiguamente tuvo unas salinas (o como se decía por esta zona, saleras) que debían de dar una sal de bastante buena calidad, pero dejaron de funcionar en los años 70, así que se abandonaron por no resultar rentables. Pero durante más de 900 años (están documentadas desde el año 1100) dieron trabajo en verano a muchos vecinos del pueblo y de Valdizarbe.

EL PERDÓN

El nombre tanto en euskera como en castellano tienen un significado detrás, ambos relacionados con el Camino de Santiago, que cruza la sierra de un lado a otro, comunicando la Cuenca de Pamplona con Valdizarbe. Respecto al origen del nombre, en la cuesta que sube al monte hay una pequeña fuente que, desde hace tiempo, se conoce como Fuente Reniega; según cuenta la leyenda, en el lugar de esta fuente se apareció el Diablo con forma de un apuesto joven. Un peregrino cansado y sediento, que caminaba por la ruta hacia Puente la Reina, se cruzó con el Diablo en forma de joven. Este le ofreció un trago de agua fresca a cambio de que renegase de Dios. Sin embargo, la fe del peregrino era superior a las ganas de beber, por lo que rechazó la oferta. El demonio quiso bajar un escalón, y le volvió a tentar con el agua, pero esta vez tenía que renegar de la Virgen María.

EL ZARIQUIEGUI

El Camino de Santiago pasa por esta localidad antes de encarar la última cuesta hacia el Alto del Perdón. La iglesia suele estar abierta durante todo el día y tiene un retablo pequeño pero de gran calidad artística.

GALAR

Hemos contactado con el Ayuntamiento pero estamos pendientes de respuesta. Nosotros hemos recopilado esto: Galar es topónimo vasco que significa árbol muerto, al igual que en los casos de Galarreta y Galarza.

ARTAJONA

Entre los muros de Artajona, pequeña localidad de unos 1.700 habitantes de la Zona Media a mitad de camino entre Puente la Reina y Tafalla, se esconde mucha historia que te trasladará a la Edad Media; tiempos de conquistas territoriales y matrimonios de conveniencia, en los que el pueblo llegó a ser regalo de bodas del rey García Ramírez a su esposa doña Urraca.

BIURRUN-OLCOZ

El municipio está compuesto por dos concejos: Biurrun donde se encuentra la capital del municipio y Olcoz. Además también se encuentran otros tres lugares habitados dentro del concejo de Biurrun: Biurrun, Estación Biurrun-Campanas y Fundación Ondarra.

Este municipio nació en la década de 1920 por la fusión de los municipios de Biurrun y Olcoz, que pasaron a ser concejos del nuevo municipio.