El viento ha sido el principal protagonista de una jornada por las carreteras navarras en la que la corredora del Team Cofidis, Hannah Ludwig, se ha alzado con la victoria tras una escapada en los últimos 25 kilómetros.
Durante los primeros 40 kilómetros tranquilos en los que, debido al fuerte viento de cara, el pelotón decidía rodar en conjunto. En la llegada al Muro de Artajona una corredora del Roland trataba de abrir diferencias que eran rápidamente cerradas por un Lidl-Trek que tenía su objetivo muy claro.
Tras numerosos intentos a lo largo de los muros, en el Muro de Artajona, Lauretta Hanson del Lidl Trek, habría un hueco que cuya máxima distancia rozaba el minuto. Gracias al duro trabajo del Movistar Team, en conjunto con el Laboral Kutxa, lograban cerrar la distancia.
Trabajo que aprovechaba Hannah Ludwig para en la bajada del Muro de Biurrun abrir el hueco decisivo respecto a las perseguidoras entre las que destacaban Liane Lippert, Arlenis Sierra o Shirin Van Anrooij. Sin embargo, a pesar del trabajo, el Movistar Team y el Lidl Trek no lograban atrapar a una implacable Ludwig que alzaba los brazos en solitario en la Avda Sancho el Fuerte de Pamplona.
El pódium lo completaban Arlenis Sierra en segunda posición y Shirin Van Anrooij en tercer lugar en sprint lanzado por el grupo perseguidor que entraba a 8 segundos de la ganadora.
Los premios fueron entregados por Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra; Maitane Bueno, de Laboral Kutxa; Jorge Aguirre, Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física; Iñigo Echániz, de Pinarello; Miguel Bados, de El Corte Inglés; y Fermín Tirapu de Toyota Tauro Motor. La prueba ha sido un éxito y a pesar del fuerte viento, tanto las corredoras como el público han disfrutado de un día de ciclismo femenino.