La ciclista Sarah Gigante (Movistar Team) triunfa en Irurtzu

La corredora australiana ha cruzado en solitario la línea de meta en la primera de las dos pruebas de la Navarra Women´s Elite Classics que se celebran por la carreteras de la Comunidad Foral

Irurtzun, 10 de mayo de 2022. Sarah Gigante (Movistar Team) ha sido la vencedora de la primera de las dos pruebas que se disputan en Navarra, correspondientes a la Womens Elite Classics 2022 de categoría UCI World Tour, con salida desde Irurtzun y llegada a la misma localidad, después de recorrer de 137,6 kilómetros en un tiempo de 4:05:56. Segunda ha sido Verónica Ewers (EF Education – Tibco – SVB) y tercera, Paula Andrea Patiño Bedoya (Movistar Team), ambas a 2:31 de la ganadora

Por cuarto año consecutivo ha llegado a Navarra el espectáculo del ciclismo femenino, con un recorrido espectacular pocas veces visto en pruebas de mujeres. El mejor ciclismo profesional femenino ha estado en Navarra en una clásica denominada “Emakumeen Nafarroako Klasikoa”, en la que han participado 113 corredoras divididas en 21 equipos.

La jornada ha sido dura y exigente con un recorrido cargado de dureza, no solo por el calor, si no por los ocho puertos de montaña que han tenido que afrontar las corredoras en apenas 130 kilómetros.

Maaike Coljé (Massi Tactic Women´s Team) ha sido una de las principales protagonistas de la jornada tras protagonizar una escapada que, junto a diversas compañeras que iban cambiando según el recorrido, le han acompañado prácticamente durante media etapa.

Apenas había descansos. Era subir un puerto, bajarlo y comenzar a ascender otro. Un vaivén de repechos, sin apenas zonas de descanso que ha provocado la retirada de numerosas corredoras conforme iban transcurriendo los kilómetros.

Las piernas pesaban, los puertos en ocasiones, han tenido hasta un 15% de desnivel y la exigencia de la prueba ha sido muy alta. El pelotón era incapaz de poner orden a unas carreteras con corredoras intercaladas constantemente.

Lo ha intentado Sara Martín (Movistar Team), Urska Zigart (Team Bikkexchange – Jayco), Nadine Gill (Sopela Women´s Team), Linda Zanetti (UAE Team ADQ)… un numeroso ramillete de corredoras que únicamente ha sabido aprovechar Sarah Gigante que, pese a sufrir una caída subiendo Saldías, ha sabido sobreponerse, establecer distancia de por medio en los dos últimos puertos para llegar a Irurtzun y cruzar la línea de meta en solitario.

Mañana miércoles, 11 de mayo, se celebrará la segunda clásica Navarra Women´s Elite Classics – Clásica Féminas de Navarra 2022, con salida y llegada en Pamplona. Tendrá 125 kilómetros de recorrido y ocho puertos de montaña.