Sitios de interés E1.

Estos son pueblos y lugares interesantes por los que cruza la carrera en la etapa 1 de Navarra Women’s Elite Classics.


ZUDAIRE

Enclavado en el valle de Améscoa, puerta de entrada sur al Parque Natural de Urbasa-Andía.

Zudaire es una de las preciosas localizaciones de la película Tasio dentro de la ruta del cine de Navarra.  Pasear por sus calles es fundirse en la novela de Toti Martinez de Lezea “Los hijos de Ogaiz”. Una de sus riquezas gastronómicas es el queso: Zudaire forma parte de la ruta del queso de Améscoa y es la localidad que cuenta con la pastora más joven de Navarra.

Una de sus riquezas gastronómicas es el queso: Zudaire forma parte de la ruta del queso de Améscoa y es la localidad que cuenta con la pastora más joven de Navarra.

ERAUL

Situado en el valle de Yerri y arropado por las peñas de San Fausto donde anidan especies protegidas como el alimoche, en sus roquedos podemos practicar la escalada en una de sus diferentes vías ferratas que permanecen abiertas fuera del periodo de anidación y/o asomarnos al imponente “Mirador de Lazkua” siguiendo el sendero familiar balizado por Tierras de Iranzu, la asociación turística que aúna la amplia oferta existente en la zona.

Las peñas de San Fausto, albergan yacimientos reconocidos como uno de los conjuntos más interesantes de la Protohistoria navarra: Altikogaña (poblado fortifijaco de la II.Edad de Hierro y Bargagorria (I.Edad del Hierro).

LEZAUN

En las faldas de la sierra de Andía, Lezaun en euskera Leza- (lezea: cueva) –un (une: lugar), describe el paisaje cárstico de sus montes, rodeado por simas y cuevas. Pasear por senderos como “el hayedo de Lezaun” “el barranco de Erbioz” o “El cañón del río Ubagua” es darse un baño de naturaleza inolvidable cualquier época del año. 

San Francisco Javier, patrón de Navarra, era familia directa de los Azpilikueta de esta localidad y dentro del rico patrimonio histórico-artístico de Lezaun, se encuentra la ermita de San Cristóbal (de origen medieval). 

ARRADIA-PUERTO DE ARRADIA (629m)

Hablar de Irurre y Arradia, es hacerlo de uno de sus vecinos más ilustres: Henri Lenaerts, escultor belga internacionalmente reconocido que durante sus 35 años de estancia en Irurre (1971-2006) esculpió una parte de su legado artístico que hoy podemos disfrutar en “El centro Henri Lenaerts” mediante una visita guiada en el interior de la casa y el Jardín de Paulette, con unas maravillosas vistas al pantano de Alloz. 

La localidad rinde homenaje al reconocido artista con un recorrido que cobra su nombre “El legado de Henri”, con siete puntos de interés repartidos en distintos sectores del pueblo. 

SAN CRISTOBAL

Ermita situada en un encuentro de caminos rurales entre Ibiricu de Yerri y Lezaun, en mitad de un bosque. Su origen es, probablemente, Medieval, aunque ha sufrido diversas transformaciones. Es una construcción de planta rectangular y cubierta a dos aguas, con muros de sillarejo reforzados con sillar en las esquinas.

En la zona, se pueden apreciar algunos fenómenos relacionados con la falla Estella-Dax, que algunos geólogos señalan como el límite entre el Pirineo Occidental y la Cuenca Vasco-Cantábrica

En el año 2008, se realizaron prospecciones arqueológicas en Allide, término próximo a La ermita de San Cristóbal, considerando posible que el yacimiento pertenezca un pequeño puesto militar asociado a un camino secundario de la red viaria, en activo durante los siglos I y II d.C.

GUEMBE

Guembe, antiguo lugar de señorío realengo dado por el rey Sancho VII el Fuerte (1205) al magnate Gil de Vidaurre, es uno de los 15 concejos que forman el valle de Guesalaz junto con el municipio independiente de Salinas de Oro. Guesalaz es el nombre derivado del río Salado, que cruza su territorio de norte a sur, alimentando con sus aguas y las de sus afluentes el pantano de Alloz con dos espacios de baño habilitados en Lerate y Úgar. 

El Valle, repleto de naturaleza y cargado de historia, es uno de los rincones más hermosos de Tierra Estella.

GOÑI

El Valle de Goñi se encuentra situado en las estribaciones sureste de la sierra de Andía y al oeste de Navarra. Su altitud oscila entre los 800 y los 1.200m. Rincón para los amantes del turismo activo y La Naturaleza. En el vecino valle de Ollo,se encuentra el nacimiento del río Arteta y el barranco de Artazul. 

Se compone de las poblaciones de Aizpún, Azanza, Goñi, Munárriz y Urdánoz. Es Aizpún el centro y asiento del ayuntamiento del valle y Munárriz la población más alta. 

Entre los valores arquitectónicos y artísticos se encuentran, la iglesia románica de Goñi, casas solariegas de entre los siglos XIV y XVIII o las fuentes aljibes de Azanza y Munárriz, además interesantes estelas discoidales. 

ZUARRARRATE

Alto de montaña en la carretera que va desde Lekunberri hasta Irurtzun, pasando por las localidades de Alli, Astitz (Cueva de Mendukilo), Oderitz (Ruta de los dólmenes) , Madotz y Etxeberri (Centro de Interpretación de Leche de Vacuno Lacturale). Muy cerca, la ermita de Santiago de Itxasperri

MUGIRO

Localidad desde la que se puede acceder a la Cascada de Ixkier y el recorrido de Hiruzubide

LEKUNBERRI

Punto de partida de la Vía Verde del Plazaola en la antigua Estación, desde la que se puede acceder al Mirador de la Peña. En la localidad hay diferentes puntos de interés con placas QR para conocer la historia de Lekunberri, y se puede disfrutar de un paseo por los árboles en el Parque de Aventura Beigorripara las personas más aventureras, del Parque BTT Hirumuga